PCR positivo, negativo y aislamiento posterior

Miércoles, 30 Septiembre, 2020

Estimadas familias:

Cuando a un alumno se le realiza PCR y esta tiene resultado negativo, Sanidad indica a las familias que permanezca el hijo/a aislado al menos 48 horas más (salvo que ya no tenga síntomas).

El motivo es el siguiente: Un alumno ha podido tener un catarro y al ser los síntomas compatibles con COVID19 (tos, dolor de garganta, fiebre) se le ha hecho PCR. Como es un proceso catarral y no COVID19, la PCR es negativa.

Ahora bien, si el niño/a vuelve al centro de inmediato con síntomas, puede contagiar a otros alumnos. Y estos desarrollarán a su vez síntomas de ese catarro, pero al ser compatibles con COVID, tendrán que hacerse PCR porque la propia familia pensará que puede tratarse de COVID.

Y de esta forma habrá un crecimiento exponencial de pruebas, preocupación y ausencias al centro que se pueden evitar si el primer niño/a con PCR negativa regresa una vez no tiene síntoma alguno.

Por ello, si su hijo tiene síntomas compatibles con COVID y se realiza la prueba PCR, caben tres posibilidades:

1. Se le hace la prueba y es positivo. Debe informar al centro vía EducamosCLM indicando nombre y apellidos del alumno, edad, curso, teléfonos de contacto, último día que vino al centro, si es usuario de aula matinal, comedor y/o transporte escolar. Igualmente si ha tenido contacto con positivo confirmado o no.

2. Se le hace la prueba varios días después de empezar con síntomas y es negativo. Si han pasado varios días entre que empezó con síntomas, se le hizo  la prueba y les informan de los resultados (5/7 días); y su hijo/a ya no tiene síntomas y se encuentra bien, puede volver al colegio.

3. Se le hace la prueba inmediatamente al empezar con síntomas (el mismo día o el siguiente) y es negativo. Pese al negativo por COVID, el niño/a sigue son síntomas, por lo que debe quedarse en casa al menos 48 horas o esperar a que estos desaparezcan. Entonces ya podría volver al colegio. En el hipotético caso de que pasara una semana desde el resultado negativo y el alumno aún siguiera con síntomas, debe informar tanto a su centro médico como al centro.

Finalmente, no olviden justificar las faltas siguiendo lo indicado en los puntos 3, 4 y 9 del post y mensaje EducamosCLM relativo a absentismo: http://ceip-sanantonioyeles.centros.castillalamancha.es/anuncios/absentismo-escolar

Reciban un saludo