Proyecto Erasmus+ “Full STEAM Ahead, Europe!

Lunes, 24 Septiembre, 2018

Erasmus+ es el programa de educación, formación, juventud y deportes de la Unión Europea que, dentro del sector educativo, quiere mejorar la calidad de la enseñanza Preescolar, Primaria y Secundaria en los centros de toda Europa a través de diferentes acciones. Así, las Asociaciones Estratégicas, son proyectos de cooperación que reúnen a organizaciones de diferentes países para trabajar juntas a fin de alcanzar objetivos comunes, ofreciendo a los socios del proyecto la oportunidad de intercambiar personal y alumnos, o de desarrollar un producto nuevo e innovador.

Durante este curso y el próximo, nuestro centro coordinará una acción de Intercambio Escolar KA229 de título "Full STEAM Ahead, Europe!", cuyo contenido principal es el patrimonio Europeo abordado desde la metodología STEAM (acrónimo en inglés de los nombres de cinco materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics). El proyecto, que en castellano podría traducirse como “¡A toda marcha, Europa!”, ha sido subvencionado con un total de 112.242,00 € y lo llevaremos a cabo con tres centros europeos, diseñando actividades de desarrollo conjunto. Estos centros son los siguientes:

Escomb Primary School (Inglaterra, R. Unido): http://www.escomb.durham.sch.uk/

Naistenmatkan Koulu (Finlandia): https://peda.net/pirkkala/peruskoulut/naistenmatkankoulu

Zakladni Skola Hranice (República Checa): http://www.stru.hranet.cz/

El diseño del proyecto y presentación del mismo, hasta su aprobación en  agosto, se gestó durante el curso pasado. El proceso de participación se inició con 409 colegios de los que superamos el primer corte 289. Y de estos, finalmente fuimos subvencionados 173, ocupando el CEIP San Antonio el puesto 43º de la lista, lo cual es todo un orgullo para nuestro claustro de profesores dado que nos encontramos entre los 50 proyectos de mayor calidad de toda España.

“Full STEAM ahead, Europe!” representa una oportunidad única no solo de desarrollar la dimensión europea de la educación sino de poner a nuestro alumnado en contacto real con alumnos de otros sistemas educativos y así conocer nuevas culturas. Por ello, nuestros socios vendrán a Yeles a conocernos, tanto profesores como alumnos (enero 2019); y nosotros tendremos que visitar los países participantes, empezando por Finlandia (mayo 2019). Igualmente, nuestro profesorado, junto al de los centros socios, participará en un curso de formación en Inglaterra (noviembre 2018), con objeto de intercambiar experiencias y tener acceso a la última metodología relativa a programación y robótica. Y este Director participará en las Jornadas Nacionales de Formación Inicial de Coordinadores (septiembre 2018). A todo ello, debemos sumar todas las actividades intercentros que se realizarán este trimestre: concurso de logos, vídeos de presentación, celebración de fiestas de cada país, etc. En resumen, podemos afirmar que el CEIP San Antonio… ¡Está a toda marcha!