El Aula del Futuro del CEIP San Antonio

Domingo, 1 Octubre, 2023

¿Qué es el Aula del Futuro?*

El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas. Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.

Esta apuesta, que se inició en 2015, tiene su origen en el proyecto Future Classroom Lab, desarrollado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet (EUN) desde 2012. Siguiendo la propuesta europea, el Aula del Futuro desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos. De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso.

Cada zona incluye mobiliario y medios tecnológicos específicos. El equipamiento incluye pizarras digitales y pantallas táctiles, dispositivos móviles variados, cámaras de grabación 360º, Gafas VR, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación y el pensamiento computacional, un pequeño estudio de grabación y un rincón tradicional de trabajo. Todo este material está organizado para favorecer que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador y, sobre todo, de guía de su alumnado en el proceso de aprendizaje, pasando así de una metodología tradicional, en la que el alumno es un mero receptor de contenidos, a una metodología activa e integradora, que permite que el alumno tenga un papel activo, a la vez que el docente atiende a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, por lo que fomenta la inclusión educativa.

¿Por qué un Aula del Futuro?*

Durante los últimos años el aprendizaje no solo se ha centrado en los contenidos sino que también ha evolucionado hacia la adquisición de competencias. Por otro lado, existe una gran variedad de tecnologías digitales que proporciona muchas posibilidades en un aula. El modelo de Aula del futuro combina metodología, tecnología y actividades en diferentes zonas.

Además, los centros educativos disponen de espacios que pueden permitir el desarrollo de este proyecto, ajustado a sus necesidades y contexto. Las aulas de informática, talleres, aulas ordinarias, bibliotecas y otro tipo de espacios son lugares que permiten su adaptación para explotar más las posibilidades que ya tienen.

El Aula del Futuro del CEIP San Antonio

Durante los cursos 2021-22 y 2022-23, nuestro centro ha participado de dos acciones formativas dirigidas por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP). La primera de ellas consistió en un proyecto de formación y la segunda un proyecto de innovación. Gracias a ellas, hemos podido crear el aula del futuro del centro así como trabajar en el mismo junto al alumnado, llevando a cabo situaciones de aprendizaje creadas al efecto. El Aula del Futuro de nuestro centro también ha sido sede de una situación de aprendizaje diseñada para todos aquellos centros que el curso pasado se encontraban en la fase de formación, con el objetivo de asesorarlos en esos momentos iniciales de desarrollo.

El presente curso 2023-24, nuestro centro solicitará participar en un Proyecto de Innovación Educativa relativo al Aula del Futuro que permita mantener el trabajo realizado hasta la fecha así como ayudar a incorporarse al mismo al nuevo profesorado, dados los cambios de plantilla significativos que hemos tenido.

*Información extraida de la web del Aula del Futuro de INTEF