Aula del Futuro ¿Conoces sus zonas?

Miércoles, 1 Noviembre, 2023

El Aula del Futuro es un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso.

Cada zona incluye mobiliario y medios tecnológicos específicos. Todo este material está organizado para favorecer que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador y, sobre todo, de guía de su alumnado en el proceso de aprendizaje, pasando así de una metodología tradicional, en la que el alumno es un mero receptor de contenidos, a una metodología activa e integradora, que permite que el alumno tenga un papel activo, a la vez que el docente atiende a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, por lo que fomenta la inclusión educativa. Veamos su diferentes zonas:

Crea

El uso de dispositivos móviles, impresoras 3D, cámaras… en combinación con técnicas audiovisuales como el chroma key, Stop motion y los programas de diseño 3D, permitirá a nuestro alumnado poner en juego toda su imaginación para el desarrollo de productos educativos con la ayuda de herramientas tecnológicas.

Desarrolla

Las placas programables o el uso de aplicaciones de software, tablets, móviles y los ordenadores ofrece oportunidades para potenciar la vertiente "maker" del alumnado.

Explora

Las gafas de realidad virtual, los dispositivos móviles, las cámaras de grabación 360º o los kits de robótica permitirán realizar una integración de las TIC en esta zona de aprendizaje.

Interactúa

Las pantallas interactivas, el mobile learning, los ordenadores portátiles o las tablet, ofrecen al alumnado oportunidades de interactuar con el contenido de aprendizaje aumentando la motivación.

Investiga

Los ordenadores, microscopios, la robótica, así como el acceso a laboratorios en línea, redes de monitorización o herramientas de gestión de datos, son propuestas tecnológicas con cabida en este espacio educativo.

Presenta

El uso de un proyector o pantalla interactiva, combinado con una disposición de mobiliario en forma de grada o anfiteatro y el uso de herramientas de publicación en línea, ofrece un entorno favorecedor para la presentación de las conclusiones de los proyectos e investigaciones.