Entradas en Educación Infantil
Estimadas familias de Educación Infantil:
Con objeto de facilitar el acceso de los alumnos al recinto escolar, consideramos oportuno dictar una serie de pautas y recomendaciones que harán más fácil, tanto a los niños como a sus familiares, el inicio de la jornada escolar.
- La rampa de acceso es para que pasen los niños y debe estar libre, sin que los padres suban a ella. Esto permite que el niño desarrolle su autonomía personal para buscar el acceso a su fila, a la vez que tanto a profesores como a familias nos facilita verlos.
- Igualmente es necesaria la rampa libre y su acceso para que el alumnado de transporte escolar pueda entrar en total condiciones de seguridad, dado que en ocasiones, encuentran problema de acceso por familias que cortan el paso y no son conscientes de que tienen niños detrás.
- Es lógico que antes de entrar al colegio nos queramos despedir de los niños. Pero no es lo más conveniente que justamente a la altura de la puerta nos paremos a darlos besos. En primer lugar, porque al niño lo confunde, dado que si la despedida es muy efusiva, tiende a creer que se los deja en un sitio “malo”; y en segundo lugar, porque se bloquea el acceso a la rampa al resto de familias.
- Tampoco hay que traer a los niños en brazos hasta la entrada del colegio. Como creo entenderán, ningún niño (y menos aún los más pequeños) desea soltarse de los brazos de su padre/madre. Y ello dificulta su acceso al colegio dado que se crean situaciones de lloro y ansiedad en los más pequeños. Por ello lo aconsejable es que los acompañen de la mano en la zona peatonal, les animen hablándoles positivamente del colegio y lo bien que lo va a pasar y se despidan sin dar demasiada importancia al hecho.
- Algunos niños entran con berrinches al colegio o incluso se resisten a entrar. Como niños pequeños que son, es entendible que busquen el consuelo en los brazos de sus padres, pero no los ayudamos en absoluto si los cogemos en brazos y queremos llevarlos hasta la profesora. Entendemos que son vuestros hijos y es difícil aguantarse a verlos llorando (valorad que la mayoría de los profesores somos padres), pero cuanto antes normalicemos la situación, mejor para ellos. De hecho, os podemos garantizar que en un 95% de los casos, es pasar por la puerta y al ver a sus compañeros, dejan de llorar inmediatamente.
- Las filas de los alumnos se forman junto a las puertas de entrada a los edificios, donde están los tutores. Para el acceso inmediato se encuentran hasta 5 profesores que imparten clase a los niños de infantil para su recepción, mientras los tutores se encargan de que los alumnos formen la fila y no se separen del resto del grupo. Por ello, estad tranquilos que una vez el niño entra al recinto escolar, está totalmente localizado y seguro.
No está en nuestro ánimo impartir lecciones a nadie, pero sí el pautar unas indicaciones básicas que, seguidas por todos, harán que los niños asuman rutinas lo antes. No podemos olvidar que los niños, actúan según se los acostumbre, y luego es más difícil modificar sus rutinas.
Sin más, reciban un saludo
El Equipo de Educación Infantil VºBº El Director
Julio J. Vegas Alonso