Uso de mascarilla en patio de recreo

Miércoles, 9 Febrero, 2022

Estimada familia

Con fecha 9 de febrero de 2022 se ha publicado el Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En dicho Real Decreto se establece el uso obligatorio de la mascarilla para personas de seis años en adelante en determinados supuestos como espacios interiores, eventos multitudinarios al aire libre o en el uso de medios de transporte (pueden leer el citado documento adjunto).

Las restricciones sobre el mantenimiento de la distancia de seguridad quedan referidas en la citada norma a los eventos multitudinarios, consideración que no tienen los recreos ni otras actividades al aire libre que se realicen en el centro con carácter general.

Ahora bien, dada la edad e interacciones de los alumnos de primaria, desde el centro recomendamos encarecidamente que se mantenga el uso de la mascarilla durante el recreo, por los siguientes motivos:

• El alumnado de primaria, generalmente, no mantiene distancia de seguridad en sus juegos, habiendo contacto físico la mayoría de las ocasiones (con una respiración más acelerada si además implican movimientos o carreras).
  • Puede que haya alumnos que no quieran jugar con otros compañeros que no lleven mascarilla (pese a lo que diga la normativa al seguir indicaciones familiares), creándose situaciones de rechazo en el grupo innecesarias para todos.
  • Los alumnos pueden perder las mascarillas al quitárselas para ir al recreo y no guardarlas adecuadamente, lo que generaría un problema a la vuelta al aula, donde sí es obligatoria (tendrían que venir a recoger a sus hijos al centro o traerlos mascarillas)
  • La mascarilla se ha mostrado clave en la prevención de contagios al protegernos de los aerosoles.

Por todo ello, nuevamente recomendamos que el alumnado de primaria siga usando la mascarilla en el recreo. Si deciden que sus hijos no la usen, la ley los ampara y tan solo pedimos consideren las apreciaciones anteriores.

Reciban un saludo