SOBRE MASCARILLAS REUTILIZABLES (POST MODIFICADO)

Martes, 15 Septiembre, 2020

Este post complementa al remitido el 14/09/20 con información remitida al centro por la empresa fabricante

Estimadas familias:

Hemos recibido alguna consulta relativa a las mascarillas higiénicas reutilizables entregadas por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al alumnado de primaria. Consultada por ello, la empresa Texcon y Calidad, S.L. , fabricante de las mismas, nos informa de los aspectos a continuación:

1. Las mascarillas protegen al utilizarse nada más sacarse de la bolsa. El tejido esta tratado tanto a nivel de hidrófugo como biocida. Lavarlo antes del primer uso es como con la ropa cuando se compra nueva: es una cuestión personal y no afecta a las propiedades de la mascarilla.

2. Las mascarillas se deben lavar después de cada día de utilización siguiendo las instrucciones de cuidado. Ahí se indica la forma idónea de lavado (suave a 60º) para la durabilidad y eficacia de la mascarilla. Otras opciones posiblemente son válidas pero no son las testadas en laboratorio. El lavado y desinfección de las mascarillas higiénicas reutilizables debe ser alguno de los descritos por el Ministerio de Sanidad:https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Limpieza_y_Desinfeccion_mascarillas_higienicas_reutilizables_pdf.pdf

La forma correcta de proceder, para garantizar la eficacia de este producto, es realizar los ensayos de laboratorio siguiendo una de las opciones dadas por el Ministerio y eso es lo que ha hecho en Texcon y Calidad, S.L. Por las características de las mascarillas el método de desinfección debe ser el de realizar el ciclo de lavado a 60º. Igualmente, lavar la mascarilla cada día, después de uso, es la forma correcta de llevar un proceso de conservación y desinfección adecuado de la mascarilla.

Otros consejos son:

- Evitar el contacto entre una mascarilla sucia (a lavar) y la ropa limpia.

- No utilizar productos que puedan degradar o dañar los materiales y que disminuyan su capacidad protectora.

- Se recomienda que la mascarilla se seque completamente dentro de las 2 h posteriores al lavado.

- El planchado es aconsejable pero no imprescindible.

3. Es un producto certificado y de calidad que protege y que además tiene un ajuste facial mucho mejor que el de otras mascarillas. No solo es cuestión de que el tejido proteja o no proteja sino que el tejido, en forma de mascarilla, ajuste bien a la cara para evitar filtraciones por donde no está el tejido, y en ese punto, con un ajuste facial del 97%, estamos en un nivel máximo de protección de la superficie expuesta a riesgo.

4. La normativa aplicable a la Mascarillas Higiénicas Reutilizables es la UNE 0065:2020 la cual establece 2 puntos fundamentales para que una mascarilla higiénica reutilizable cumpla dicha norma:

1º- Eficacia de filtración de Bacteriana: Igual o Superior al 90%

2º- Respirabilidad (Presión diferencia): Inferior a 60 Pa/cm2

Las mascarillas higiénicas reutilizables que cumplan los dos puntos anteriores (como las que entregadas a alumnado y profesorado) cumplen la UNE 0065: 2020. La normativa no hace referencia a la eficacia de filtración frente al coronavirus. Dicho esto, el método utilizado para la determinación in vitro de la Eficacia de Filtración bacteriana ha sido mediante la inoculación del Staphylococcus Aureus, resistente a la Meticilina (SARM) y a los bacteriófagos MS2 y Phi6. Este último es un virus ARN envolvente utilizado como sustituto de los coronavirus. Por ello el resultado de eficacia de filtración bacteriana lo es también de eficacia de filtración hacia los coronavirus.

5. Su filtración de partículas cumple la norma UNE-EN 149.

Desde el centro recordamos a las familias que son libres de usar las mascarillas que deseen, siempre que cumplan los protocolos establecidos por Sanidad. Ahora bien, rogaríamos no fomenten o difundan noticias, de dudosa veracidad, que solo crean preocupación y/o temor entre los miembros de nuestra comunidad educativa.

De hecho, debido a los vídeos que hay en redes relativos a su eficacia por apagar una vela con la mascarilla puesta, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado que emprenderá dichas medidas legales por considerar que la difusión del vídeo genera una «alerta social injustificada» entre la comunidad educativa de Castilla-la Mancha.