Proyecto bilingüe del centro. Modificación del calendario de abandono, curso 2018-19

Viernes, 14 Septiembre, 2018

Estimada familia,

El Consejo Escolar del centro, reunido con fecha de 9 de abril de 2018, a propuesta del Claustro de profesores,  aprobó por mayoría absoluta el abandono del programa plurilingüe del centro, condicionado a los resultados del referéndum de familias a celebrarse los días 13 y 16 de abril. Los resultados del mismo, prácticamente similares en las opciones de abandono como de continuidad, junto a la elevada abstención (cercana al 80%), justificó la aceptación de la propuesta del Claustro de profesores y del Consejo Escolar.

Así, el centro procedió a la redacción de la propuesta de abandono recogiendo los contenidos del anexo I, apartado b), de la Resolución de 02/03/2018, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento para la autorización de nuevos proyectos bilingües y plurilingües y para la adaptación de los programas lingüísticos a los nuevos proyectos bilingües y plurilingües en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha a partir del curso escolar 2018-2019..

En el apartado 2 de nuestra propuesta, “Organización”, indicamos lo siguiente:De hacerse efectivo el abandono del programa lingüístico para el curso 2018-19, se producirá progresivamente en los mismos términos que la implantación garantizándose la finalización de la etapa al alumnado que ya estuviese dentro del proyecto. De esta forma, los cursos que continuarían en el mismo serían los siguientes:

• 2018-19: Educación Infantil 4 y 5 años y 1º a 6º de Educación Primaria.
  • 2019-20: Educación Infantil 5 años y 1º a 6º de Educación Primaria
  • 2020-21: 1º a 6º de Educación Primaria.
  • 2021-22: 2º a 6º de Educación Primaria.
  • 2022-23: 3º a 6º de Educación Primaria.
  • 2023-24: 4º a 6º de Educación Primaria.
  • 2024-25: 5º a 6º de Educación Primaria.
  • 2025-26: 6º de Educación Primaria.

Igualmente, en nuestro apartado 2.2. “Calendario previsto para la extinción del programa lingüístico actual, garantizando que el alumnado que inició la etapa en el programa, pueda finalizarla en las mismas condiciones” indicamos que el calendario previsto garantizaría que el alumnado que ha iniciado el programa en el curso actual 2017-18, matriculado en Educación Infantil 3 años, pueda terminarlo completamente.

Esta propuesta fue autorizada en la Resolución de 19/06/2018, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se publica la relación definitiva de proyectos bilingües y plurilingües autorizados y no autorizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha, las solicitudes de abandono de programas lingüísticos autorizadas y no autorizadas, así como las solicitudes excluidas y los motivos de no autorización o de exclusión, situación que se trasladó al Claustro de Profesores y Consejo Escolar del centro, así como a las familias a través de la página web del centro.

En base a esta autorización, comenzamos el presente curso escolar organizando el proyecto bilingüe del centro de acuerdo al anteriormente citado apartado segundo de nuestra propuesta autorizada por la Consejería de Educación, redactada considerando el artículo 7.4 del Decreto 47/2017 por el que se regula el plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para etapas educativas no universitarias el cual señala: “[…], o comunicar la renuncia a los proyectos bilingües garantizando, en todo caso, que el alumnado que inició una etapa educativa en un programa lingüístico pueda terminarla dentro del modelo bilingüe.”

Sin embargo, con fecha de 12 de septiembre de 2018, iniciado el curso y celebradas las reuniones generales con familias,  el Servicio de Secciones Bilingües y Programas Europeos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha remitido al centro la imposibilidad normativa de mantener el programa en los términos de la propuesta, de acuerdo al ordinal quinto, apartado segundo de la Resolución de 19 de junio, el cual dice: “Los centros a los que se les autoriza el abandono del programa lingüístico iniciarán la extinción del mismo en el curso 2018-2019 garantizando así la continuidad del alumnado que ya se encuentra matriculado en esa modalidad de enseñanza. El programa se mantendrá desde el 2º curso y hasta la  finalización de la correspondiente la etapa educativa”.

Esta situación implica que el abandono del programa lingüístico en nuestro centro afecta este curso a los niveles de Educación Infantil 3, 4 y 5 años, así como 1º de Educación Primaria, siendo los niveles que permanecerán en el mismo los siguientes, hasta su desaparición en 2022-23

• 2018-19: 2º a 6º de Educación Primaria.
  • 2019-20: 3º a 6º de Educación Primaria.
  • 2020-21: 4º a 6º de Educación Primaria.
  • 2021-22: 5º a 6º de Educación Primaria.
  • 2022-23: 6º de Educación Primaria.

Esta matización es contraria a lo planteado en nuestra propuesta de abandono de acuerdo a las instrucciones seguidas hasta la fecha de su remisión, pero al tener mayor rango debe aplicarse con carácter inmediato. Hemos trasladado al Servicio de Secciones Bilingües y Programas Europeos nuestra predisposición de aplicar el calendario de la propuesta aprobada, dado que tenemos disponibilidad organizativa y se acoge a lo propuesto por el centro amparado por su Consejo Escolar y Claustro de Profesores. Sin embargo se nos indica que aunque la normativa puede generar confusión, la resolución publicada en junio aclara el aspecto relativo a la organización del abandono, no cabiendo otra opción que ajustarnos a lo indicado en la resolución.

En caso de cualquier duda relativa a esta circular, pueden ponerse en contacto conmigo y/o solicitar cita en el email: 45004533.cp@edu.jccm.es