Programa Carmenta 2020-21: alumnado de 3º a 6º

Miércoles, 17 Junio, 2020

Publicadas las Instrucciones del programa Carmenta, informamos de diferentes aspectos del programa  de cara al curso 2020-21:

• Los alumnos de 3º a 6º de primaria utilizarán tablets con licencias digitales para las áreas de matemáticas, lengua castellana, ciencias sociales y ciencias naturales. El resto de áreas tendrán libro físico o como se determine en las listas (a publicar en julio).

• Para el alumnado becado el centro cederá las tabletas en forma de préstamo. La familia del alumno o alumna beneficiario deberá firmar un documento de recepción de esta tableta en el que se comprometa al bueno uso de la misma y a su devolución al finalizar el curso escolar. En todo caso las tabletas son propiedad del centro educativo para que puedan ser usadas como estime oportuno en el desarrollo del proyecto. Es muy importante que estén atentos a los plazos de solicitud de beca si creen ser candidatos a beneficiarse de una de ellas, ya que una vez terminado el plazo, perderán la posibilidad de solicitarla y deberán comprarla, junto a los libros digitales.

• El alumnado no becado deberá aportar su propio soporte digital (tableta a ser posible) que deberá cumplir unas características similares a las tabletas adquiridas por el centro (al final de este texto encontrarán los requisitos mínimos de las tablets, aunque si son superiores, mucho mejor). Las familias, de acuerdo con el centro, pueden decidir libremente la tableta a utilizar y la garantía de estos dispositivos corre a cargo de las familias del alumnado no beneficiario. En caso de que decidan utilizar una tableta que ya tenían en casa, deberá restearse a valores de fábrica y actualizar con la última versión del sistema operativo.

• Respecto a las licencias, el centro deberá adquirir las licencias del alumnado becado, mientras que las del no becado correrán a cargo de las familias (al igual que antes compraban sus libros físicos). De este aspecto  es del que menos deben preocuparse ya que, al contrario que los libros físicos, siempre hay stock, por lo que en septiembre informaremos de las formas de acceso particular de las familias a la compra de licencias.

• La gestión de las tabletas requiere la utilización de usuarios de Google, concretamente en el caso de educación con menores de edad y para cumplir con la ley de protección de datos, la Consejería proveerá un marco de protección adecuado a este entorno. Este marco lo contempla el uso de la plataforma Google Suite Education (conocida como G Suite). Se proveerá a los centros de una cuenta de administración y de las cuentas de correo electrónico para profesores y alumnos dentro del dominio educar.jccm.es. Estas cuentas son las que deberían validarse en cada tableta. Se enviarán instrucciones específicas para la gestión de los usuarios y otras funcionalidades habilitadas en la plataforma G Suite. Para ello, en septiembre será obligatorio rellenar el Modelo de consentimiento para padres, madres o tutores de la plataforma GSuite para centros educativos.

• Las dudas que tengan al respecto, remítannoslas al correo 45004533.cp@edu.jccm.es o vías PAPAS, a la atención de Cargos Directivos de mi centro, para responder a las mismas vía vídeo próximamente.
PDF icon Requisitos mínimos de las tablets581.05 KB