Periodo Extraordinario ayudas uso de libros de texto y comedores escolares 2019-2020

Jueves, 12 Septiembre, 2019

Se ha publicado la resolución de concesión de ayudas consistentes en el uso de libros de texto y de comedor escolar correspondientes al periodo ordinario y, por tanto a partir de hoy y durante todo el curso escolar permanecerá abierto el periodo extraordinario para la presentación de solicitudes en virtud de la disposición adicional segunda del decreto 20/2018.

Todas las solicitudes se presentarán a través de la plataforma Papás. Pueden solicitar las ayudas en los siguientes casos:

-       A) Alumnado que se matricule en enseñanzas de educación infantil, segundo ciclo, educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros docentes de Castilla-La Mancha, ya sea por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres o tutores legales, o a un cambio de residencia derivado de actos de violencia de género u otra razón debidamente justificada.

-       B) Alumnado que por circunstancias sobrevenidas o por motivos debidamente justificados, experimenten una modificación en la situación económica o familiar que determine la concurrencia en un supuesto de emergencia social o económica desfavorecida.

-       C) Alumnado que por diversa casuística no ha llegado a presentar solicitud o quedó en borrador en el periodo ordinario, puede presentarla en el periodo extraordinario, justificando la razón por la que no lo ha hizo en dicho período.

Pueden darse estas dos situaciones:

-        Si no hay presentada solicitud en período ordinario para formalizar por primera vez la solicitud, el padre, madre o tutor/a debe acceder a Papas mediante sus claves y desde “Secretaria virtual” >Tramitación por internet > Enviar solicitud > seleccionar el trámite “Solicitud de ayuda de libros y comedores escolares. Curso 2019/2020”, y seleccionar al alumno para el que se quiera hacer la solicitud. (Es el mismo formato y procedimiento establecido en el período ordinario). Si en el periodo ordinario ya estaba matriculado en algún centro de la región, el interesado debe adjuntar en el apartado “Documentación Adicional” de la solicitud escrito explicativo donde indique la razón por la que no lo hizo en el periodo extraordinario y aquellos documentos acreditativos que considere necesarios.

-       Si ya existe una solicitud presentada en el período ordinario tiene que acceder a Mis trámites > Mis solicitudes, y sobre la solicitud ya presentada “Seleccionar” en el menú emergente la opción de “Presentar Documentación adicional”, cumplimentar el formulario que se le mostrará y adjuntar la documentación acreditativa en formato pdf que permita valorar la situación socioeconómica actual de los sustentadores reflejados en la solicitud frente a la situación considerada en la convocatoria.

Se adjunta guía del nuevo procedimiento para “Presentar Documentación adicional” y en el Portal de Educación se encuentra disponible la guía para cumplimentar la solicitud (la misma que en el periodo ordinario).

Si no se puede formalizar la presentación en Papas por problemas técnicos, o si los solicitantes tienen pasaporte, adjuntamos la solicitud de presentación para las nuevas solicitudes y el documento  “Documentación adicional. Período Extraordinario”, presentándose debidamente cumplimentada