Normas del Servicio de Transporte Escolar Municipal, curso 2018-19

Viernes, 7 Septiembre, 2018

El transporte escolar de alumnado lo lleva a cabo el Excmo. Ayuntamiento de la localidad, siendo éste quien establece los plazos para que las familias soliciten y/o renuncien al mismo.

Respecto a la entrega y recogida del alumnado, serán las personas contratadas por el Ayuntamiento las responsables de llevarla a cabo. Respecto a la recogida del alumnado:

• Alumnado de Educación Infantil: se hará a la salida de cada uno de los cursos, esperándolos en la puerta de salida de las instalaciones. Una vez estén todos los alumnos, cruzarán al edificio de primaria utilizando un acceso de la puerta principal habilitado al efecto.
  •  El alumnado de prefabricadas esperará en fila ordenada en la esquina del edificio principal, donde hacen fila los alumnos de 2º de primaria. Los cuidadores, una vez recojan a los alumnos de Educación Infantil, pasarán a por ellos y los dirigirán a la zona del patio central de primaria destinada al alumnado de Transporte.
  • El alumnado cuyas aulas se encuentren dentro del edificio de Educación Primaria, al término de la jornada lectiva se dirigirá a la zona anteriormente mencionada, esperando de forma ordenada y sin causar alboroto.

Cuando un alumno de transporte que haya hecho uso del trayecto de “Ida” sea recogido en el centro por la familia y no vaya a volver a casa en el autobús, los padres deben informar a los cuidadores de que no hará el trayecto de “Vuelta”, a través del teléfono 606751457, mandando un mensaje SMS en el que aparezca el nombre y apellidos del alumno, así como su curso y especificando lo siguiente: “Hizo el viaje de ida pero NO vuelve en el autobús”

Igualmente, si el alumno no ha hecho la ida con el servicio de transporte pero sí va a hacer la vuelta, deben informar a los cuidadores, en el mismo número de teléfono mediante mensaje SMS, indicando nombre y apellidos y especificando lo siguiente: “ No hizo el viaje de ida pero SÏ vuelve en el autobús”

Estos mensajes deben enviarse tan pronto sepan que no van a hacer uso del servicio de ida o de vuelta. No informar a los cuidadores de estas situaciones se contemplará como parte de incidencia.

Igualmente el órgano responsable ha determinado las siguientes normas de uso del servicio:

• Puntualidad en el acceso al autobús en el horario previsto.
  • Entrar y salir en orden del autobús.
  • Obediencia y atención a las instrucciones del conductor y monitores/as para un mejor funcionamiento del servicio  y seguridad de los usuarios.
  • Permanecer sentado durante el viaje.
  • No sentarse en los reposabrazos.
  • No ponerse de rodillas en los asientos.
  • No ir de pie en los asientos ni en el pasillo.
  • No sentarse en el último escalón del autobús.
  • No  poner las mochilas ni las piernas en el pasillo.
  • No tirar de las cortinas.
  • No pegar chicles en ningún sitio.
  • No golpear los cristales.
  • No tirar papeles u otros objetos.
  • No pintar ni escribir en asientos e interior del autobús.
  • No quitar la funda de los asientos.
  • No mover los respaldos.
  • No comer ni beber dentro del autobús, ni tirar agua.
  • No insultar ni pegar a los compañeros.
  • No decir palabrotas.
  • No escupir dentro del autobús.
  • Los asientos no están asignados salvo para usuarios con alguna minusvalía.

El incumplimiento de estas normas, puede motivar la expulsión temporal del transporte. Así, por cada incumplimiento de norma se comunicará un parte de incidencia. Tras la 3ª incidencia, se procederá a la expulsión por 1 semana (5 días lectivos). Aquellas incidencias observadas por el conductor y/o monitores/as del autobús serán comunicadas tanto a los padres/tutores como al Ayuntamiento y al Centro Escolar. La reiteración de incidencias y expulsiones (3) implicará la suspensión completa del uso del servicio durante el curso escolar.