Mercadillo solidario 2024: agradecimientos y anotaciones para el curso próximo

Martes, 23 Abril, 2024

Estimados miembros de nuestra comunidad educativa:

Escribo estas líneas en representación del claustro de profesores que tengo el honor de dirigir, para agradecer vuestra participación en el mercadillo solidario del centro.  Un año más, la venta de los materiales diseñados por el alumnado de infantil y primaria; así como las paellas, bocadillos, refrescos y libros ha sido un auténtico éxito

Queremos aprovechar para matizar un aspecto muy positivo, pero que también ha provocado cierta confusión y duda entre los asistentes: el haber acabado con todas las existencias de comida (incluso de dos paellas extras, no contempladas de inicio, que ha cocinado el Ayuntamiento).

Con la experiencia del curso pasado, este año hemos contado con mayor cantidad de comida y bebida que el anterior. Y aún así, se ha agotado. Nos gustaría que todos los asistentes al mercadillo solidario de hoy entiendan que no somos un negocio comercial ni tenemos capacidad de tener un stock de alimentos ilimitado. Simplemente se han superado las previsiones más optimistas de venta y todo el género se ha acabado. Tomamos buena nota de ello y el próximo curso valoraremos, o una venta anticipada de tickets para calcular necesidades; o sacar a venta un número finito de tickets para comida, ajustado a las porciones que podamos vender según el número de colaboradores.

Ha habido ciertos asistentes al mercadillo que, al no poder adquirir comida por su consumo completo, han solicitado el cambio de los tickets por dinero. Como he comentado a aquellos que me han consultado personalmente, se trata de un mercadillo solidario en el que hay puestos de todo tipo (comida entre ellos). El objetivo del mismo es una acción solidaria para recaudar dinero, pudiendo los tickets emplearse en adquirir materiales de los alumnos, libros o bebidas, ante la ausencia de comida. En ningún caso los tickets indicaban “vale por una paella, bebida, refresco, etc…” (opción que como indiqué, barajaremos para el curso próximo).

Tampoco deseamos que nadie se marche hoy pensando que ha perdido dinero. Los tickets que hayan sobrado a esas familias que han llegado tarde a los puestos de comida, podrán reutilizarse el curso que viene. Guárdenlos hasta entonces porque el año próximo abriremos los canjearemos por los nuevos tickets.

También queremos enfatizar que nuestra actividad es un mercadillo solidario, y no una muestra gastronómica como pueden ser festivales o similares. Tenemos que ser conscientes todos del objetivo del colegio y evitar consumir más de una ración por persona o llevarnos comida en tuppers. La intención es que los asistentes compren los materiales de los alumnos y, entre tanto, tomen un refresco y una porción de comida. Y no al revés, como ha parecido por momentos, con los puestos de comida abarrotados y los de los alumnos con tres o cuatro familias en cada uno de ellos.

En cualquier caso, como buenos alumnos, aprendemos de los errores y el “examen” siguiente sacaremos mejor nota, sin duda alguna. Nuevamente, mil gracias por su participación y colaboración. Me despido destacando y aplaudiendo la colaboración desinteresada de:

• Excmo. Ayuntamiento de Yeles.
  • AMPA La Asunción y familias que forman parte de la misma.
  • Asociación de Mujeres.
  • Asociación de Jubilados.
  • Fraternidad de Donantes y Trasplantados Virgen de la Paloma.
  • El propio CEIP San Antonio.

Reciban un saludo