Festival de Primaria 2022-23 y toma de imágenes

Miércoles, 21 Diciembre, 2022

Estimadas familias:

Hemos recibido algunas consultas y/o propuestas relativas a la grabación del festival de mañana, para posterior remisión a las familias interesadas. Y la respuesta por parte del centro es negativa. Y el motivo no es otro que la actuación de alumnos que no autorizan al centro a publicar imágenes y/o vídeos en los que aparezcan, por lo que distribuirlas sería más grave aún.

La publicación en la página web o redes del colegio de las fotos de los alumnos constituye una cesión o comunicación de datos de carácter personal, definida por el artículo 3 j) de la LOPD como “Toda revelación de datos realizada a una persona distinta del interesado” y requiere el consentimiento de los padres si se trata de un menor de 14 años. Por ello, al inicio de cada curso, el centro pide autorización expresa a los padres o tutores para la realización y publicación de esas fotografías/vídeos mediante, consentimiento por escrito.

Sin embargo, este consentimiento no autoriza la cesión de datos a terceros, por lo que no podemos distribuir al resto de familias las imágenes. A este respecto, un padre señalaba esta mañana lo siguiente: “Pero si las subís a Facebook o Instagram, yo puedo descargarla o capturar la pantalla”, a lo que he respondido: “Efectivamente, pero no es el centro quien suministra la imagen, sino usted el que la consigue. Y el tratamiento de esa imagen, según el uso de la misma, podría ser constitutivo de delito”. La situación es similar a otros festivales en los que el aforo (no es el caso del de mañana) ha permitido la presencia de padres y madres: en ese caso, advertimos a las familias de la ley respecto al tratamiento de imágenes de menores, pero no impedimos la grabación, dado que la responsabilidad penal o jurídica no sería del centro.

Por todo ello, esperamos entiendan la situación y la obligación del centro, como administración pública, de respetar la normativa vigente.

Finalmente, si la totalidad de padres y madres de un grupo de alumnos de un curso determinado, autoriza al tutor/a la remisión de una imagen o vídeo, no habría problema al respecto. Pero siempre que ese documento lo firmen los progenitores de todos los alumnos que aparecen en él. Para ello, pueden aprovechar las reuniones generales del 2º trimestre, si bien, incido: todos y cada uno de los padres de los alumnos deben autorizarlo.

Sin más, reciban un saludo.