Educación Primaria: Evaluación diagnóstica del pensamiento computacional

Jueves, 7 Marzo, 2024

Se informa de la evaluación diagnóstica del pensamiento computacional que se va a llevar en el centro, con el alumnado de 1º a 6º de primaria que las familias autoricen. Sus hijos llevarán el viernes 8 de mayo el documento de autorización, si bien pueden encontrarlo en la documentación adjunta a este mensaje. Tanto si aceptan como si no, cumplimenten el documento para que sus hijos e hijas puedan entregarlo a los tutores hasta el 12 de marzo incluido

Las habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) son consideradas como clave del éxito para los estudiantes del siglo XXI y para muchos trabajos futuros. Una de las habilidades STEAM es el pensamiento computacional, que se define como un enfoque para resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano haciendo uso de los conceptos fundamentales de la ciencia de la computación.

El proyecto de investigación en el que se le invita a participar a su hijo/a, promovido y desarrollado por el grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha LabinTic (Laboratorio de integración de la tecnología en las aulas), ha sido aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y avalado por el Comité de Ética en Investigación Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (CEIS-714230-H0P3), y se lleva a cabo con respeto a los principios enunciados en la declaración del Helsinki y a las normas de buena práctica en investigación.

La participación en este estudio es completamente voluntaria. Puede decidir que su hijo/a no participe o, si acepta hacerlo, cambiar de parecer retirando el consentimiento en cualquier momento sin dar explicaciones.

¿Cuál es el propósito del estudio? El objetivo de este proyecto es evaluar el pensamiento computacional del alumnado de Educación Primaria, analizando las posibles brechas por género y por la pertenencia a un entorno urbano o rural.

¿Por qué ofrecen participar a mi hijo/a? ¿Qué tendrá que hacer? Le pedimos autorización para la participación de su hijo/a en este estudio destinado a medir el nivel de conocimientos sobre el pensamiento computacional del alumnado desde primero hasta sexto de Educación Primaria.

Para llevar a cabo el estudio tenemos previsto realizar un cuestionario en lápiz y papel destinado a recabar información sobre sus capacidades acerca del pensamiento computacional. Esto se realizará durante una sesión de clase, respetando la dinámica habitual del centro y de la clase. Este estudio puede resultar beneficioso para su hijo/a, en la medida en que permitirá conocer su nivel de pensamiento computacional, que implica habilidades importantes como la creatividad y la resolución de problemas.

Su participación es absolutamente voluntaria y, para que así conste, deberá seleccionar la casilla que corresponda a la aceptación de la participación si desea que su hijo/a forme parte de la investigación.

¿Cómo se protegerá la confidencialidad de los datos? Los responsables de la custodia de los datos son Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González Calero, investigadores principales del proyecto. La confidencialidad de los datos de los participantes se protegerá de acuerdo con la legislación vigente. Solamente el equipo investigador, que tiene deber de guardar la confidencialidad, tendrá acceso a todos los datos recogidos por el estudio.

¿Van a obtener beneficios económicos con su desarrollo? Con este trabajo, no se obtendrá ningún beneficio económico.

¿Con quién debo contactar si tengo más dudas o no entiendo algo? Puede contactar con José Antonio González-Calero a través del teléfono 926053238 o en el correo electrónico Jose.Gonzalezcalero@uclm.es

Esperamos que autoricen a sus hijos a participar en este estudio tan interesante.