Curso 2022-23: Desdobles de curso por aumento de matrícula o reducción por disminución de la misma. Separación de hermanos.

Jueves, 23 Junio, 2022

Estimadas familias:

La previsión inicial para el curso 2022-23 es que haya 4 en los niveles de 2º, 4º y 6º de primaria (decisión dependiente del servicio de inspección educativa en base a los datos de matrícula definitivos que traslademos a dicho servicio y al servicio de admisión a final de junio de 2022). En todo caso, de mantenerse, implica que los actuales 3 grupos de 1º de primaria y los 3 grupos de 3º de primaria se deberán repartir en 4 grupos, distribuyendo al alumnado de los mismos.

Para llevar a cabo esta distribución, seguiremos lo establecido en las Normas de Convivencia, organización y Funcionamiento del centro, apartado H.2.7. Desdobles de curso por aumento de matrícula o reducción por disminución de la misma (se informaron a todas las familias el pasado 29 de octubre de 2021 vía EducamosCLM asi como en la web del centro, http://ceip-sanantonioyeles.centros.castillalamancha.es/nuestro-centro/normas-de-convivencia-organizaci%C3%B3n-y-funcionamiento-2021-22)

Así, cuando de un curso escolar al siguiente aumente o se reduzca el número de unidades de un nivel, será el equipo docente de estos cursos quien procederá a dividir al alumnado en los nuevos cursos, atendiendo a criterios pedagógicos, educativos, organizativos, de género, número de alumnos y de convivencia.

Con carácter general, durante la división o unión de las unidades, se atenderán las siguientes variables:

• Número similar de alumnos en cada aula.
  • Proporcionalidad de alumnos y alumnas en el nivel y/o números similares en cada aula.
  • Reparto equitativo de alumnado respecto a su nivel de competencia académica.
  • Reparto equitativo del alumnado que ya ha repetido curso en niveles inferiores.
  • Reparto equitativo del alumnado que ha repetido curso ese mismo año lectivo.
  • Reparto equitativo del alumnado de Religión y Valores.
  • Reparto equitativo del alumnado con apoyos (refuerzo educativo, PT y AL) o de diversa problemática (absentismo, actuación de servicios sociales, etc.).
  • Resolución de problemas de convivencia entre el alumnado.

Similares criterios serán aplicados cuando sin haber aumento o reducción de unidades, sea necesaria una redistribución del alumnado por desequilibrio de ratios entre unidades o propuesta del equipo docente por necesidades específicas detectadas en el mismo. En este caso se priorizarán los cambios de etapa (paso de infantil a primaria) y de ciclos (final de EP2 y EP4), si bien podrán llevarse a cabo en otros cursos de acuerdo a la propuesta justificada de los equipos docentes

La responsabilidad de esta división recaerá en el Equipo Docente, con especial relevancia para los tutores de cada uno de los cursos, siendo supervisados y asesorados por el Equipo de Orientación y Apoyo Educativo y Jefatura de Estudios. Para un correcto ejercicio del desdoble y asignación de alumnado se utilizarán los documentos excel establecidos en el centro.

Con respecto a la separación de hermanos, las Normas indican que durante la pandemia de COVID19, los hermanos (o convivientes) de un mismo nivel estarán en el mismo grupo. Una vez relajadas las medidas preventivas COVID19, y de acuerdo a lo recogido en acta de Comisión de Coordinación pedagógica del centro de fecha 1 de junio de 2022, en su punto tercero del orden del día, se acordó lo siguiente: “En cuanto a la distribución de hermanos para el próximo curso, se recuerda que fueron juntados en las mismas clases debido a la normativa que se introdujo con el Covid. De cara al curso que viene, esta normativa ya no estará vigente y, por ello, se podrán separar a los hermanos en clases diferentes, no siendo obligatorio. Dicha decisión deberá ser tomada por el equipo docente teniendo en cuenta las características de cada caso.

Con este acuerdo, el apartado H.2.8. Separación de hermanos en la distribución de alumnos por unidades de las Normas de Convivencia, organización y Funcionamiento de centro para el curso 2022-23 queda redactado de la siguiente forma: "La distribución de los hermanos de un mismo nivel en grupos diferentes atenderá a la decisión de los equipos docentes, de ciclo y/o de etapa que, basándose criterios pedagógicos y educativos que favorezcan el desarrollo personal y social de los alumnos, decidirán separar o no a los hermanos en grupos diferentes, siempre con objeto de fomentar su autonomía, independencia y socialización en el caso de decidir hacerlo. Se mantendrán en el mismo grupo cuando así lo recomienden los equipos del 1er y/o 2º ciclo de Educación Infantil, los equipos docentes que han tenido hermanos juntos en el aula durante la pandemia COVID, el Equipo de Orientación y Apoyo Educativo del centro o por informe de psicología pediátrica aportado por la familia."