Coronavirus: Inicio del tercer trimestre del curso 2019-20

Martes, 14 Abril, 2020

Queridas familias:

Esperamos que todos estéis bien y que los niños estén aguantando la situación en las condiciones más favorables posibles. Nos hacemos cargo de que a medida que pasan los días el confinamiento se les hace más pesado y menos llevadero.

Tras la Semana Santa toca retomar los hábitos escolares y una cierta rutina de trabajo, pero lógicamente en unas circunstancias muy especiales y diferentes a las que serían deseables.

Hemos empezado a recibir  instrucciones específicas de la Delegación de Educación, que os concretaremos desde la autonomía de centro la semana que viene. En cualquier caso, tranquilidad: lo que menos deseamos es que os sintáis agobiados, vosotros y vuestros hijos. Cada familia tenéis una problemática o circunstancias concretas que entendemos y no afectarán a la evaluación de vuestros hijos e hijas. Tenéis las tareas en los blogs, nuestros emails y PAPAS, por lo que id con calma, con un horario de trabajo en casa flexible y a la vez constante. Ni es estar de 9 a 14:00 en la silla; ni un día sí, otro no. Fijemos hábitos y rutinas y garanticemos que los niños tengan una tarea que los motive y no les haga perder el ritmo de trabajo ni los contenidos ya aprendidos. Entended que la mayoría de nosotros somos padres y tenemos que seguir trabajando pese al confinamiento, por lo que os comprendemos mejor que nadie.

Igualmente, la  fecha de entrega de tareas nos sirve  a los profesores para organizar las mismas y no tener emails o mensajes de PAPAS desordenados y confusos; pero entendemos las demoras o problemas que pudieran darse. Por lo que nadie debe preocuparse si no entrega alguna en plazo: lo entendemos. Pero eso no significa libertad absoluta de entrega. Como indicamos, es conveniente fijar rutinas y qué mejor forma que programar nuestro trabajo y la entrega del mismo (y cuando no se pueda, se informa al tutor y solucionado).

Sabemos que es imposible el desarrollo de los mismos aspectos curriculares que se darían en la clase presencial, por lo que esta evaluación nos centraremos en el repaso y refuerzo de objetivos y contenidos de trimestres anteriores, y en su caso, profundizar en las competencias clave. Únicamente se presentarán nuevos contenidos en el caso de que sean básicos y mínimos para garantizar al alumnado la promoción y superación del curso escolar. Si no, reforzaremos y consolidaremos los aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres, fomentando las rutinas de trabajo, manteniendo el hábito de estudio y ayudándoos a llevar este confinamiento de la mejor manera posible.

Para esta semana hemos programado tareas que siguen la línea de lo planificado en semanas anteriores, por lo que seguid accediendo a PAPAS y visitando los blogs de cada nivel:  http://ceip-sanantonioyeles.centros.castillalamancha.es/anuncios/coronavirus-blogs-de-centro

Sabed que lo hacemos presuponiendo que no todos tenéis impresora ni recursos que os puedan permitir acceder al material fotocopiable complementario y que forma parte de nuestra programación trimestral. La situación es la que es y debemos adaptarnos a ella, así que no hay mayor problema.

Por nuestra parte contáis con todo nuestro apoyo y no dudéis en comentarnos todo lo que podáis considerar de interés para vuestros hijos. Estamos a vuestra entera disposición. Además de los mensajes de PAPAS, tenéis las direcciones email de los profesores en: http://ceip-sanantonioyeles.centros.castillalamancha.es/anuncios/coronavirus-comunicaci%C3%B3n-con-el-centro-v%C3%AD-papas-y-email

Finalmente informaros de que contáis con nuestro apoyo emocional desde la figura de la orientadora del centro, Dª. María Jesús Navarro Palencia, junto con el resto del equipo de orientación y apoyo. Ante las posibles repercusiones psicológicas de la pandemia por el coronavirus, con el fin de paliar algunos de sus efectos y trabajar en la prevención de problemas emocionales que se puedan derivar, asesorarán a la comunidad educativa, en el ámbito escolar, ante los problemas de adaptación derivados de la nueva situación.

En este asesoramiento se contemplarán las reacciones emocionales derivadas de la pandemia, tales como el confinamiento, problemas de salud, procesos de duelo, problemas derivados del confinamiento a nivel personal y relacional, etc., como problemas relacionados con las rutinas diarias (alimentación, sueño, planificación del trabajo, etc.). En todo caso, queremos aclarar que no serán objeto de este apoyo situaciones de carácter clínico, sino de asesoría. Podéis entrar en contacto con la orientadora del centro a través de PAPAS o desde su email mjesus.navarro@edu.jccm.es

Un saludo enorme y recordad a los niños que los queremos mucho y echamos de menos