La campaña Litter Less tiene como objetivo reducir los residuos y afectar en el cambio de comportamiento a largo plazo entre los jóvenes de diferentes partes del mundo.
Se trata de una iniciativa conjunta de Mars Wrigley Foundation y FEE. La campaña está en el segundo año de su cuarta fase en 2020 y se llevará a cabo en 15 países de todo el mundo. La fase IV de la campaña Litter Less se está implementando en las escuelas a través de los programas Ecoescuelas y Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente. Su objetivo es involucrar y educar a los niños y jóvenes sobre el tema de los residuos, y fomentar entre ellos la toma de decisiones positivas.Durante el curso 2020/2021, podrán participar 25 ecoescuelas españolas, de Infantil, Primaria y Secundaria (edad del alumnado de 0 a 18 años), cada una de las cuales recibirá una dotación económica de unos 500 USD para desarrollar su proyecto.
Durante la fase anterior de la campaña, Litter Less llegó a: 15 países, 1,3 millones de estudiantes, 1443 centros escolares y 20.249 docentes
OBJETIVOS PRINCIPALES
¿CÓMO FUNCIONA?
Las escuelas participantes en la "Litter Less Campaign" desarrollarán la campaña a través de los Siete Pasos de la metodología propia de Ecoescuelas.
Cada escuela debe controlar los residuos producidos con el objetivo de mejorar la gestión de éstos. Se debe pensar un problema existente en la comunidad escolar relacionado con los residuos y plantear una solución para resolverlo. Asimismo, se debe diseñar una campaña para conseguir los objetivos planteados y una actividad de lanzamiento que sirva de motivación y de pistoletazo de salida. También se puede optar a una financiación extra para organizar un Día de Acción para la Comunidad, que involucra a toda la escuela, así como a las familias, interesados locales y asociados de Mars Wrigley.
ADEAC solicitará a lo largo del curso información y fotografías de las actividades realizadas, así como datos periódicos (dos datos por trimestre) del pesado de los residuos según el criterio escogido por cada centro (papel recogido para reciclar, basura recogida en el centro, en el patio o peso de residuos reciclados).
La campaña se enfoca en el comportamiento, el conocimiento y el liderazgo de los estudiantes.